Trabajar como arquitecto eficientemente (Bien y rapido)

Quien no ha soñado con tardar la mitad de tiempo en hacer el trabajo/tareas que haces cada día. Ya sea una entrega de universidad, un concurso o un proyecto una vez en la vida profesional. 

Todos estos consejo que os voy a dar a continuación, son recomendaciones que he ido perfeccionando tras años dedicándome a esto (5 de carrera + 6 profesionalmente) Algunos de vosotros leeréis las siguientes recomendaciones y quizás no podeis implementarlas todas porque no tenéis poder para cambiarlo porque trabajáis para alguien, aunque siempre podeis hacer recomendaciones.

Visualiza lo que tienes que hacer.

Con esto no me refiero a que te apuntes todo en una agenda, lo cual es aconsejable para no olvidarte. Me refiero a que antes de ponerte como un loco dibujar lineas, modelar en 3D o meter texturas en Photoshop, te pares a visualizar lo que tienes que hacer.

¿Que necesito hacer exactamente? No pienses en conceptos abiertos tipo, tengo que hacer secciones para este proyecto. Por el contrario, tengo que hacer 2 secciones transversales que van a cortar por esta zona del edificio, a escala 1:100 y tienen que mostrar esto y lo otro. Simplemente con visualizar como es el resultado final, que necesitas exactamente y como lo vas a hacer te evitas incontables horas dando pasos adelante y hacia atrás, dibujando elementos o secciones enteras que luego no se van a incluir. 

No te ha pasado alguna vez, de haber estado trabajando durante horas en un dibujo/ modelo 3D, tu ordenador o el software sufre un error y pierdes todo lo que has hecho. Pero cuando te toca volver a hacerlo esta vez tardas en hacerlo 15 minutos en vez de 2 horas. Eso es porque cuando lo dibujas por segunda vez, visualizas en la mente exactamente lo que tienes que hacer.

Yo en particular, soy capaz de hacer concurso yo solo y en tiempo record porque a la par que dibujo el proyecto lo voy montando en los paneles para saber que va a caber y a que escala va a ir.

Organizar bien tu proyecto.

Más de una vez me ha tocado empezar a trabajar en alguna oficina o con personas que no saben o no quieren como organizar los archivos y carpetas para un proyecto. Simplemente crean una carpeta con el nombre del proyecto y meten ahí los archivos como si fuese el capazo de un carpintero. Buena suerte si no  has hecho tu el proyecto y te toca encontrar algo ahí. 

Como ejemplo, os he dejado un link con mi plantilla de carpetas que utilizo tanto para proyectos como para concursos. Lo podeis descargar gratis y utilizarlo a discreción (Link de descarga). Como gesto de agradecimiento, sigue mi página de Facebook y comparte este blog para que ayude a otros. 

Nombra tus archivos de manera ordenada y lógica

Para ir un paso más alla, nombrar los archivos de la siguiente manera.

170523(año,mes,dia)-Planta situacion (explica lo que es)

Si utilizais modelos BIM, poned la fecha-nombre del proyecto. En el caso del ejemplo.

170315-Escuela en Luisa (Este es un proyecto de escuela al norte de Ghana que anunciaremos dentro de poco)

De esta manera, cuando dupliquéis el archivos o tengáis diferentes versiones, estas estarán ordenadas. Haced la prueba.

Haz copias de seguridad

No verás la necesidad o la importancia para trabajar bien y rápido hasta que tu disco duro con tu trabajo muera repentinamente y pierdes días/semanas de trabajo o incluso lo pierdes completamente. En ese momento, te tocará hacer todo OTRA VEZ. 

Por eso, te recomiendo que trabajes en un entorno que haga copias de seguridad continuamente. En mi caso, mi carpeta donde tengo los proyectos activos esta dentro de mi carpeta de Dropbox. Utilizo la version gratuita de Dropbox y ya que cuando termino un proyecto definitivamente, borro la capeta de Dropbox, liberalizando espacio, y solo mantengo las copias de seguridad. De esta manera, si por un casual mi disco duro muriese sin avisar, me podría conectar a otro ordenador, conectar mi cuenta de Dropbox y seguir trabajando donde lo deje. Sin haber perdido ni una hora de trabajo. Configúralo como te pongo en la foto a continuación.

Independientemente de que trabajes en Dropbox, es aconsejable que hagas copias de seguridad cada semana sino cada mes a uno o dos discos duros mecánicos internos o externos. Hoy en día, un disco duro externo es muy barato así que no escatimes en esto. Puedes utilizar software gratuito como Cobian Backup para hacer copias de seguridad automática.

Crea tu biblioteca digital y recicla lo que puedas.

Cada vez que realices un proyecto, guarda en una carpeta llamada por ejemplo ¨Biblioteca¨, todo aquello que te ha sido útil y que puedas utilizar en un futuro proyecto. Esto puede ser detalles arquitectónicos, texturas de materiales, siluetas de personas, fragmentos de normativa importante, etc. 

De esta manera, no tendrás que buscar una y otra vez lo mismo cada proyecto nuevo. Si os interesa que comparte el mio, hacedmelo saber.

Utiliza las herramientas de manera adecuada.

En vuestro caso puede cambiar ya que muchos de vosotros utilizareis diferentes herramientas pero para la gran mayoría os recomiendo lo siguiente. Este método es ideal para concursos.

Diseña tu proyecto en programas BIM como puede ser Revit. Esto te permitirá generar dibujos en 2D como plantas y secciones a la vez que el modelo en 3D. Es una ventaja gigantesca en comparación con trabajar por duplicado teniendo que dibujar en Autocad en 2D y modelar 3D en Rhinoceros o Sketchup cada vez que haya un cambio en el proyecto.

Genera tus imágenes de render con un motor de render en plug-in integrado dentro de Revit. En la pagina de cada motor de tender, seguro que te podrás descargar el plug-in para utilizarlo desde Revit. Esto evita como anteriormente tener que saltar entre programas.

Cuando quieras añadir o modificar elementos sobre ese render, abre un archivo en blanco de Photoshop con las dimensiones de tu render y añádelo como link. Crea capas encima y añade o modifica lo que necesites. Imagina que cambias las ventanas de tu proyecto. Cuando generes tu nueva imagen de render, esta se actualizara automáticamente en tu archivo de Photoshop una vez lo abras. 

Ha llegado la hora de empezar a montar tus paneles. HAZLO EN INDESIGN. Me da igual que tu manera favorita sea en otro programa. Cuando tengas que montar 4 láminas en A1 con planos, imágenes, texto y diagramas cualquier programa que utilices no será capaz de manejarlo y te hará ir muy lento. InDesign coloca la vista previa en resolución muy muy baja del archivo con lo que te permite trabajar de manera rápida. Cuando tengas que generar el panel, el programa utilizará el archivo original con su resolución original y se verá perfecto. Esto ofrece la misma ventaja que os he comentado anteriormente. Al colocar los archivos como links, cuando hagas modificaciones en tu proyecto y exportes imágenes o planos, estos se actualizarán instantáneamente.

Conclusión

Gracias a estas directrices he sido capaz de sacar entregas de concursos yo solo sin tener que trasnochar. Espero que os haya servido de ayuda.

Comentad con total libertad lo que os ha parecido y darme vuestros consejos para que los pueda incluir aquí.