El aislamiento térmico y su impacto en la factura de la luz
Las pérdidas de energía en una vivienda o una oficina mal aislada térmicamente pueden ser grandes por lo que es mejor cuidar el aislamiento del hogar, para que así, esto no tenga un gran impacto en la factura de la luz.
Para lograr un aislamiento térmico en una vivienda es necesario contar con una series de condiciones que te enumeramos a continuación:
Tener unas ventanas con sistema de doble vidrio con una cámara de aire/gas en su interior y rotura de puente térmico. Este tipo de ventanas se considera el estandar, así que si tu vivienda es reciente o vas a reformarla dentro de poco, cualquier empresa dispone de ventanas con estas características.
Tener un espesor suficiente de aislante en las paredes que dan al exterior. Ya sea a la calle o a un patio interior. La normativa española establece unos mínimos de espesor dependiendo de la ubicación dentro de España. El espesor varía con respecto al material escogido ya que depende de la densidad de este.
Aislar todas las cubiertas, se entiende por cubiertas los tejados de la vivienda en la que se vive. De nada nos sirve que tu vivienda este protegida por los laterales (paredes y ventanas) y no por arriba por donde se va a escapar el calor. Piensa que el aire caliente asciende, con lo cual, es el primer sitio por donde se va a escapar el calor. Para ello, se sigue un procedimiento similar al descrito en el aislamiento a las paredes.
Puentes térmicos. Es un término usado en construcción el cual se refiere a la falta de aislamiento en puntos de la fachada, cubierta o encuentro con el terreno por el cual, permite que se desperdicie el calor de dentro de la vivienda.
Filtraciones de aire. Es un tema ignorado en España que cada vez está siendo más reconocido y atacado. Nos referimos a las filtraciones de aire entre los elementos constructivos que separan el interior y el exterior de la vivienda/oficina. De que nos sirve tener un buen aislamiento sin puentes térmicos, si el aire exterior entra a sus anchas al interior de la vivienda. Los lugares más comunes donde se producen filtraciones son los bordes de las ventanas donde se une con la pared.
La elección de los materiales para realizar el aislante térmico de una vivienda se pueden dividir en dos tipos según si son naturales o no. La elección de un material u otro no favorece o empeora el aislamiento térmico. Un material puede ser más denso que otro, para ello habrá que colocar mas o menos espesor de dicho material. Para cumplir el mínimo establecido por la normativa. La elección del material es una cuestión técnica para la ejecución de la obra, la cual tu arquitecto te podrá ayudar a elegir.
Los materiales más comúnmente usados son el poliestireno extruido, el expandido y la lana de roca.
Sea cual sea la naturaleza de los materiales aislantes que se utilicen para aislar térmicamente, todos permiten que se consiga un ahorro en el consumo energético de nuestra casa. Esto provoca que vivamos en mejores y más agradables condiciones. Además ayudamos a cuidar del Medio Ambiente.
Te facilitamos a continuación las numerosas ventajas que tiene el aislamiento térmico en un hogar:
Nos permite ahorrar en nuestra factura de la luz. Hasta un 30%
Permite la existencia de una temperatura óptima en el interior de nuestra vivienda
Se ayuda a cuidar del planeta disminuyendo el consumo de energía eléctrica
No solo el aislamiento térmico puede impactar en tu factura de la luz. También debes tener en cuenta cuando te compres tu casa nueva que la instalación del suministro eléctrico no está realizada por lo que tienes que pasar posteriormente a dar de alta la luz en tu hogar por el que según el Real Decreto 1995/2000 de 1 de diciembre tendrás que realizar los pagos de los importes pertinentes. Después debes contactar con una comercializadora de luz para contratar una tarifa que se adapte a tus necesidades verdaderamente y conseguir con ello un ahorro en tu factura de la luz.
Si quieres ahorrar en tu factura de la luz, existen empresas te ayudan a realizar todos esos trámites link