Maletas, avión y a Canadá
2012 Me voy a Canada
Hubo una época en la que sentía que estaba fuera de lugar. Sentía que España no era el sitio en el que debía estar. Una de las razones era la inestabilidad profesional, especialmente en el sector de la construcción y la arquitectura (El desempleo entre arquitectos con menos de 30 años llegaba al 50%)
Así que en un momento de meditar y seguir hacía delante con mi vida, decidí en que tenia que salir de España y vivir nuevas aventuras, crecer personalmente y poder adquirir la experiencia profesional que me haría destacar en el futuro como arquitecto.
¿Has sentido alguna vez esa sensación? Como que necesitas dar un paso aunque no tengas todo planeado o todas las respuestas pero debes hacerlo. Cuéntanoslo mas abajo en los comentarios.
Gracias a que tuve la oportunidad en 2010 de estudiar mi ultimo semestre en Woodbury University en Los Ángeles, USA, decidí que quería dar el salto al charco y plantarme otra vez en Norte América. Londres era una opción pero necesitaba irme lejos. Muy lejos. Tras días de investigación sobre visados de trabajo, me decanté por Canadá en vez de Estados Unidos por las oportunidades de trabajo, facilidad de visados y por el énfasis que tiene Canadá en el diseño sostenible. Entonces encontré una visa de trabajo abierto durante un año (Working Holliday Visa) la cual se la recomiendo a cualquiera que desee ir a trabajar a Canadá. Esta te permite trabajar para cualquier compañía sin restricciones durante un año.
5 de Julio. Llego a Vancouver.
Una semana antes y gracias a la flor que tengo en el culo (expresión que utiliza mi familia conmigo por la suerte que tengo en general) conseguí un trabajo como dibujante para una estudio pequeño a las afueras de Vancouver. Mi jefe se ofreció a recogerme en el aeropuerto. Mejor imposible.
Tras semanas trabajando, un gran caos en el estudio decidimos ir cada uno por nuestro camino. Es cuando me traslado al centro de Vancouver. Comienzo a trabajar en una tienda y a la vez conozco y hago practicas con Tohmm Cobban, un arquitecto con 30 años de experiencia que me guía sobre la profesión del arquitecto en Vancouver.
Tras meses trabajando con Tohmm, ayudandole a organizar su estudio, retocando dibujos y detalles, es hora de buscar un trabajo remunerado a tiempo completo donde puedo aprender y relacionarme con clientes, documentos de obra y diseñar proyectos de principio a final.
Es entonces cuando despues de hacer varias entrevistas, me hacen una oferta en un despacho de arquitectura de unas 10 personas en la que trabajaría a tiempo completo. Tohmm no dudo en dejarme seguir mi camino. Después de esos meses haciendo practicas, quedábamos cada 4 meses a tomar café y ponernos al día.
CONSEJO " Mantén el contacto con aquellas personas con las que hayas trabajado. Tu capacidad para encontrar nuevos proyectos y conocer más gente depende del tamaño de tu red o "network". Cuanto más grande sea, más fácil te resultara mantener un flujo de trabajo en los momentos que los necesites"
En el siguiente post os contare como fue mi experiencia con Jordan Kutev, como conseguí mi residencia permanente y como casi me ahogo en un lago helado de Canadá ;)
Síguenos en las redes sociales.